En esta ocasión, además de celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2020, se celebra el 75 aniversario de la FAO, organización que tiene diferentes cometidos, luchar contra el hambre en el mundo, trabajar apoyando a los pequeños agricultores para mejorar la seguridad alimentaria, difundir conocimiento entre los agricultores para que puedan mejorar sus cosechas y rendimiento, fortalecer la voluntad política para que participe más activamente en la lucha contra problemas como el hambre, facilitar todo tipo de información que permita llevar a cabo una transición hacia una agricultura sostenible, etc.
De todos modos, merece la pena recordar que la FAO ha sido criticada en varias ocasiones por su enorme gasto presupuestario, tan sólo una pequeña parte del dinero se destinaba a los fines antes descritos. En 2011, por ejemplo, Reino Unido amenazó a esta organización con recortar los fondos económicos que aportaba por su mal funcionamiento, la mayor parte del presupuesto se destinaba a la celebración de cumbres, foros, estudios, papeleo, reuniones y viajes, entre otras cosas. Pero ya hace años que parece que se ha tomado nota y en la actualidad las acciones de la FAO son mucho más productivas y efectivas.
Este año, el Día Mundial de la Alimentación se celebra bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” y rinde especial tributo a los #HéroesDeLaAlimentación, aquellas personas anónimas que, con su duro trabajo consiguen que podamos tener todo tipo de alimentos en nuestra mesa a pesar de la pandemia del Covid-19. La organización explica que se trata de héroes anónimos, agricultores, empleados de la industria alimentaria, transportistas, dependientes de tiendas de alimentación, etc., todos ellos han estado ahí para evitar que nos falten alimentos, teniendo que superar diferentes desafíos provocados por la pandemia.
Precisamente se ha editado un vídeo que la organización pide compartir, y con el que podemos demostrar nuestro agradecimiento a estos héroes que trabajan en todos los países del mundo desempeñando un papel crucial. Además, se lanzan mensajes como la necesidad de contar con sistemas alimentarios sostenibles capaces de alimentar el mundo y preservar la biodiversidad y el medioambiente.