La Asamblea General de la ONU eligió esta fecha para conmemorar el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992. El objetivo de festejar esta fecha es reconocer a las comunidades indígenas (sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres) y el aporte que éstas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales. También con esta observancia, las Naciones Unidas buscan obtener el mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo, aunque, paradójicamente, se encuentran entre los pueblos más desfavorecidos. Es por esta razón, y para concienciar a la sociedad y gobiernos que ignoran a los “primeros pueblos”, por la que se celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
Lo que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo busca es enfatizar la importancia de proteger a los pueblos más marginados cuyos derechos son ignorados constantemente alrededor del mundo.
El pueblo indígena Angaité está conformado por tres grupos: Koahlok, Koietevees y Konjanava que se identifican como unidad y están asentados en el Chaco paraguayo, en su mayoría en el departamento de Presidente Hayes.
La Secretaría de Políticas Lingüísticas, desde el año 2017 ha iniciado, en común acuerdo con el pueblo, un proceso de documentación de la lengua indígena que se encuentra debilitada en la actualidad.