Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte que últimamente ha crecido notoriamente. Y para celebrar este 19 de abril presentamos una serie de consejos y recomendaciones para aquellas personas que día a día se mueven sobre dos ruedas.
Los accesorios recomendados
Se aconseja circular con casco, espejos retrovisores de ambos lados, frenos en buen estado que se accionen desde el manubrio, reflectantes blanco adelante y rojo detrás (es clave colocar algunos en rayos y pedales), portaequipajes y/o canasto para circular con mayor libertad (no cargar más de 5 kg), luces blanca adelante y roja titilante detrás, timbre, guardabarros y candado.
Prioridades de paso
En función de su “vulnerabilidad”, los ciclistas tienen prioridad de paso frente al transporte público y a los autos particulares, pero no sobre el peatón.
Es importante conocer cuáles son las prioridades de paso.
Consejos de seguridad
Para minimizar las chances de un accidente, es importante para los ciclistas usar ropa clara y reflectante por la noche (se hacen más visibles para el resto de las personas), hacer contacto visual con automovilistas, respetar siempre los semáforos y señales, usar casco y asegurarse que esté colocado correctamente, sujetar el manubrio con ambas manos, no llevar prendas u objetos colgantes de la bici y evitar el uso de auriculares y del celular.
¿Se puede circular por la vereda?
No, únicamente los menores de 12 años pueden circular por la vereda en una bicicleta. El resto de los ciclistas debe manejar en la calle, siempre que no haya ciclovía o bicicenda. Además, están prohibidas las autopistas y es obligatorio dirigirse siempre en el sentido del tránsito, jamás de contramano. Se recomienda mantener un metro y medio de distancia de los autos estacionados para evitar golpes con puertas y avisar con los brazos antes de hacer alguna maniobra.
Dónde y cómo estacionar la bici
A la hora de encadenarla, los especialistas recomiendan usar los anclajes públicos, siempre que estén disponibles.
Tips: bloquear todas las piezas de “desenganche” rápido, como el asiento; bloquear las ruedas del cuadro y usar un candado en “U” o una cadena gruesa.
Los cuidados del vehículo
Los especialistas aconsejan no llevar acompañantes sentados en el manubrio porque éste está preparado únicamente para soportar el peso del manejo, no bajar ni subir cordones sin bajarse de la bicicleta (la daña “severamente”), no frenar con la rueda trasera derrapando para evitar desgastes, dejar unos 10 cm de caño dentro del cuadro al subir el asiento, mantener la cadena lubricada y revisar periódicamente el aire de las ruedas. Según el modelo, puede variar entre 27 y 75 PSI la presión recomendada.
Fuente: TN Autos
Adaptación: Prensa Radio Obedira