Una de las líneas de acción para el logro de los objetivos es el enfoque dado a la mujer como protagonista de su propia vida y la de su familia, para cambiar la situación en la que se encuentran.
Dentro de estas acciones se implementa el programa Familia por Familia, que centra sus acciones en el empoderamiento de las mujeres para revertir la situación de vulnerabilidad y la de sus propias familias, con el objetivo de pasar de la promoción y protección social a la inclusión económica.
El programa prioriza el rol de la mujer como participante del proyecto donde se promueve la autonomía económica de las mismas, a través de las capacitaciones, que les posibilita generar acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones socioeconómicas de forma independiente.
El abordaje de trabajo llevado adelante con estas familias en asentamientos rurales priorizados, a través de la asistencia técnica de promotores sociales, han permitido incorporar las potencialidades del uso de las tecnologías para el acompañamiento y capacitación, programados en módulos, para el empoderamiento y motivación de las beneficiarias.
Estas acciones han contribuido notablemente en la generación de emprendimientos propios siendo las participantes administradoras de estas iniciativas.
El programa se desarrolla en los distritos de Choré y Capiibary del departamento de San Pedro y en Carayaó, del departamento de Caaguazú, llegando a más de 940 familias en situación de pobreza extrema en la actualidad.
El inicio de los trabajos se realizó con la validación y verificación de las fichas sociales en las localidades, de manera que el Programa llegue de forma exclusiva a las familias en situación de pobreza extrema.
La implementación del piloto ha sido financiada a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo técnico y financiero de Fundación Capital y la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP).
Familia por Familia
Familia por Familia es una estrategia del programa nacional de reducción de la pobreza Sembrando Oportunidades que trabaja con familias en situación de pobreza extrema de manera integral y personalizada. A través de promotores sociales capacita para la formación de los negocios de dichas familias, orientándolas en la construcción de sus sueños y formando en ellas capacidad emprendedora, generando así un cambio actitudinal en las familias.
Fuente: Dirección General de Comunicación de la Secretaría Técnica de Planificación
Adaptación: Prensa Radio Obedira