Ricky Penner, gerente de Pioneros del Chaco S.A., sociedad integrada por las tres cooperativas más importantes del Chaco Central: Chortitzer, Neuland y Fernheim, encargada de organizar la Expo Pioneros, acotó que la calificación como “exitosa” no surgió de la organización, sino de las empresas que han participado de la exposición.
A partir de ahora se trabaja en la Expo Pioneros 2019 que se desarrollará entre el 29 de mayo al 1 de junio. La misma promete mucho más que la primera edición.
“Todos nos han dicho que fue mucho más de lo esperado, han recibido visitas puntuales, no necesariamente en cantidad, pero sí en calidad; personas que estaban interesadas en los productos y es eso lo que realmente buscan los expositores, es decir, no pretenden captar mucha gente, sino personas que tengan un interés específico y eso hemos sentido”, explicó.
Por su parte, el presidente de Pioneros del Chaco S.A., Harold Klassen, manifestó que tanto visitantes como expositores han dicho que sienten el ambiente comercial en la muestra, con un fuerte componente técnico para da soporte al desarrollo del Chaco.
“No es una exposición de fiesta popular ni de eventos masivos, sino específica y técnica y eso generó que muchos ya nos pidieran reservas para el próximo año y más espacios; esto, realmente, es el mejor retorno que podemos tener”, indicó.
La expoferia reunió a 110 empresas de diferentes segmentos, entre ellos: maquinarias e implementos; insumos agropecuarios y tecnología de precisión; simientes y servicios en general, entre otros.
Debido a la lluvia, la dinámica de maquinarias se realizó un solo día, pero en esa jornada unas 16 máquinas expusieron sus cualidades de la mano de 13 empresas concesionarias.
Además, en la parte ganadera, se recibieron 252 ejemplares y se alcanzaron negocios importantes. Solo en la subasta silenciosa se generó un volumen de negocios de G. 265 millones por la venta de 17 lotes. Además, se presentaron los 4 lotes de ejemplares de diferentes categorías con manejos específicos, en el feedlot especialmente montado.
También los animales de cabaña permanecieron en un espacio con mucho confort y el block test del concurso de novillo y torito gordo generó mucha expectativa entre los propietarios de los 18 lotes participantes.
Se realizaron 21 ponencias a cargo de 16 profesionales locales e internacionales durante las tres
jornadas maratónicas.
Desafíos
Para el año entrante se sumará el segmento de ganadería con mayor fuerza, buscando que participen las cabañas reconocidas del país en las actividades de juzgamiento de animales de bozal.
“Estamos cursando invitación a las distintas asociaciones de criadores para que realicen sus exposiciones nacionales en el marco de Expo Pioneros edición 2019”, agregó Klassen. En tanto que Penner destacó que para el año entrante se espera un crecimiento importante en superficie ocupada por expositores, además se prevé incorporar más demostraciones a campo, no solo de máquinas, sino test drive de vehículos y máquinas de construcción, así como los equipos de agricultura de precisión, de modo a acompañar y alentar a los productores a que se animen a utilizar estas innovaciones en el campo.
“Hemos tenido un inicio que supera las expectativas planteadas al principio, por ende, ahora debemos trabajar en consumar este éxito en oportunidades de desarrollo tangibles para la región chaqueña”, indicó Penner.
Expo Pioneros, la mayor plataforma de negocios del Chaco Sudamericano, nació grande y piensa en expandirse aún más para beneficio de los productores, inversores, empresas agropecuarias y todos aquellos que conforman la gran cadena de producción de alimentos.