Mi esposa, Cathy y yo nos miramos uno al otro con escepticismo mientras nuestra hija mayor, Cristy, nos decía que iba a irse de casa. Cuando ella empezó a alistar su maleta, nos dimos cuenta que ella hablaba en serio. Cathy y yo no estábamos seguros si debíamos reír o llorar – después de todo, Cristy solo tenía 6 años.
Nuestra hija nos dijo que se iba a mudar a la casa de Julia, enfrente de nuestra casa, porque su mami y papi eran más buenos. Mi esposa llamó a la mamá de Julia para contarle lo que estaba sucediendo y que Cristy iba en camino para su casa. Luego, nos paramos en nuestra acera y vimos como nuestra pequeña niña cargaba su maleta y su muñeca favorita a la casa de enfrente, donde la mamá de Julia esperaba en la puerta para recibirla.
Unas horas más tarde, la mamá de Julia le recuerda a Cristy que es lunes en la noche y que nuestra familia siempre iba a la “Cuchara Dorada,” por helado de yogurt después de la cena. Era una tradición que mis tres niñas siempre esperaban – incluyendo a Cristy. Para nuestro deleite, ella llamó y preguntó si ella podía ir. Fue una reunión muy gozosa.
El fin de semana la carrera del yogurt era parte de la identidad de nuestra familia- parte de lo que nos hacía lo que éramos. Incluso nuestros vecinos conocían nuestra rutina y a veces pedían órdenes para llevar mientras acomodábamos nuestra entrada. Nuestras tres hijas ya están grandes, pero cuando nuestra familia se reúne, todavía hacemos el paseo a la “Cuchara Dorada.” Es una de esas tradiciones simples la que ha mantenido los lazos de nuestra familia fuerte.
No es sorprendente, una identidad fuerte de familia también ayuda a los niños a desarrollar una identidad saludable y fuerte. Sabiendo lo que hace única a su familia- tradiciones, valores, maneras de relacionarse con los demás- les da a los niños puntos claros de referencia para descubrir su propio lugar en el mundo. Estudios han demostrado que niños que se identifican con los valores de su familia tienen menos tendencia de ser promiscuos y tienen menos riesgo de enfrentar el abuso de drogas o alcohol.
Tal vez usted se pregunte, ¿Cómo podemos crear una identidad familiar fuerte? Aquí hay tres principios para iniciar.
Una manera de crear oportunidades para compartir tu fe con tus hijos es orando con ellos todos los días y haciendo un devocional familiar semanal, incluso si sólo es por cinco minutos. Cuando tus hijos están expuestos a la verdad de Dios en pequeñas cantidades, puede ser, como dice un amigo mío: “ayúdales a desarrollar un colmillo dulce por Jesús.”
Jesús dijo: “Cualquiera, pues, que me oye estás palabras, y las hace, le compararé con un hombre prudente, que edificó su casa sobre la peña; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó; porque estaba fundada sobre la peña. (Mateo 7:24-25).
Está verdad aplica para las familias. En algún momento, las tormentas llegarán a toda familia. Pero cuando usted proactivamente construyó sobre la roca de Cristo una identidad fuerte de familia, su familia puede soportar cualquier adversidad que venga. Una identidad fuerte de familia le dará a tus hijos un cimiento sólido para agarrarse en esos momentos de dificultad.
(Jim Burns – Enfoque a la Familia)