– “Todos tienen el derecho a su propia opinión.”
– “Lo que la gente hace en privado es asunto suyo.”
– “Religiones diferentes son simplemente maneras diferentes de llegar a Dios.”
La cultura secular quiere que nuestros hijos crean que todas las opiniones son válidas, que aprueben todos los estilos de vida y que traten todos los comportamientos como aceptables. Sus hijos sentirán presión para ajustarse a esta cosmovisión. Así que, ¿cómo les enseña a responder?
Usted puede enseñarles a sus hijos tolerancia bíblica — una virtud valiosa que le servirá a sus hijos a través de la vida. La tolerancia mundana dice: No hay reglas, así que no juzguen las opciones de las otras personas. La tolerancia bíblica dice: Yo compartiré la verdad de Dios con otras personas con gentileza y respeto (1 Pedro 3:15-16).
En la Escritura, la tolerancia está ligada con el amor — amor ágape, el tipo de amor desinteresado. Por ejemplo, Efesios 4:2 nos exhorta a mostrar “tolerancia unos con otros en amor” (NVI). La tolerancia comienza con estar centrados en las otras personas en vez de en nosotros mismos. Cuando alguien, con una opinión o estilo de vida no bíblicos, le confronta a usted o a su hijo(a), refrene las ganas de tomar represalias o rebajar a la persona. Sus hijos aprenderán mejor la tolerancia al observarle a usted.
La tolerancia bíblica está basada en ver a las otras personas como alguien que está perdido. Ellas merecen nuestra compasión. Cuando usted mira a las personas de esta manera, las puede escuchar y tratarlas con franqueza y respeto, aún cuando usted no esté de acuerdo con ellas. La tolerancia bíblica también le permite compartir la verdad con gentileza.
Seamos sinceros: Dios nos aguanta muchas cosas — nuestras malas elecciones, nuestras opiniones equivocadas acerca de Él, nuestros fracasos. Por supuesto, nosotros deberíamos poder hacer lo mismo por otros.
Claro que la tolerancia bíblica tiene sus límites: no vamos a justificar el pecado o la falsedad o adoptar comportamientos impíos. Sin embargo, cuando se aplica propiamente, la tolerancia trae la paz de Dios.
Las siguientes actividades y discusiones están diseñadas para ayudarle a hablar con sus hijos sobre la tolerancia bíblica. Ya sea que tenga hijos de edad preescolar, adolescentes o de cualquier otra edad entre estas dos categorías, ellos pueden aprender tolerancia hacia todas las personas.
Puntos clave
Versículo a memorizar para la familia
Hebreos 12:14
“Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
Estudio de la Escritura
Para un estudio más profundo sobre la tolerancia bíblica, lea los siguientes pasajes bíblicos:
Juan 4:4-26
Juan 8:1-11
Hechos 17:22-24
Romanos 12:9-21
Colosenses 3:12-17
Derechos de Autor © 2011 escrito por Larry Fowler. ThrivingFamily.com.